SOMOS ESTUDIANTES DE VI SEMESTRE DE LA UPTC Y POR MEDIO DE ESTE WIKI QUEREMOS OFRECER INFORMACION A TODO PUBLICO, ACERCA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, SUS CARACTERISTICAS, TRATAMIENTO, ETC.





candy.jpg



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.




ALGUNOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DISLEXIA


Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía En término más técnicos, en psicologia y psoquiatria se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.



CARACTERÍSTICAS

§ Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.

§ Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.

§ Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.


TRATAMIENTO


Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en la idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones. Sin embargo actualmente este tipo de tratamientos están prácticamente abandonados.

Indicaciones generales sobre los tratamientos

Una máxima que debe guiar el tratamiento es el “sobre aprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. También hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a otro niño cualquiera, lo que las convierte a veces en un trabajo arduo y pesado, y por tanto, una tarea que causa frustración y rechazo. Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sea motivadoras para el niño acercándole de una manera más lúdica a la lectoescritura. Además el tratamiento dependerá de la edad y momento evolutivo del niño. La necesidad de este tratamiento diferenciado está muy unido a los cambios en el curso del trastorno.




DISLALIAS



Trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente determinados fonemas o grupos de fonemas. El origen de estos trastornos no se da desde (el cerebro, el cerebelo etc.), sino directamente desde (lengua, labios, paladar, nervios periféricos etc.). Este trastorno es reversible, y tiene un pronóstico muy favorable, va en función de la causa que lo origina.
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas Son las alteraciones más conocidas y más fáciles de identificar. Los padres y los educadores suelen definirlo con un "este niño pronuncia mal”. Se suelen detectar en los primeros años y aunque no revisten gravedad es conveniente corregirlas, lo antes posible, para evitar problemas derivados de esta dificultad.
A menudo otros niños se ríen del defecto de articulación e imitan de forma ridícula la forma de hablar del niño con dislalias y esto le puede ocasionar trastornos de la personalidad o escolares. Estos últimos se suelen deber a la dificultad de discriminar los fonemas lo que les llevas a errores graves en la lectoescritura.


oso[1].gif

CARACTERÍSTICAS
El desarrollo de la comunicación es un proceso dinámico e interactivo, que involucra procesos internos e innatos y externos o ambientales. Dentro de estos procesos de comunicación encontramos el habla y el lenguaje. El habla de los niños alcanza su maduración aproximadamente a los 5 o 6 años, pero antes de esta edad se pueden producir alteraciones sobre los puntos de articulación produciéndose las llamadas Dislalias. Ahora bien los puntos de articulación se estabilizan como hábitos a través de la interacción entre bases neurofisiológicas y la base fónica del idioma que se va aprendiendo.
Problemas Articulatorios.
La descripción de los problemas articulatorios constan de las siguientes características:

1. Los trastornos articulatorios se analizan a nivel de sonidos aislados.
2. Los errores de articulación se clasifican según sus posiciones en la palabra (sílaba inicial, media o final).
3. Los errores pueden ser omisiones, sustituciones o distorsiones.
4. Las causas de los problemas de articulación pueden ser orgánicas o funcionales.
5. Generalmente se considera que el trastorno articulatorio es causado por deficiencia motora o de discriminación auditiva (1960).


TRATAMIENTO
-Ésta se efectuará teniendo en cuenta las líneas generales de tratamiento, para los trastornos articulatorios.
- Utilización de articulaciones o cualidades de articulación, que lleve implícito el esqueleto funcional del fonema afecto.
- Movimientos biológicos con similares bases de funcionalismo.
-En las dislalias orgánicas se debe realizar la corrección de la deformidad o malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.
- El logoterapeuta evocará las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, enseñará al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación, que solicitará al paciente como fonema aislado en un principio, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras.
- Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención acústica, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Se plantea que esta terapia debe ser presentada al niño, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y
- Justificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendidos.


Terapia de lenguaje: fonema vocálico "i"